Si entiendes esto, vas a lograr que las personas crean hasta las afirmaciones más locas que hagas con el fin de que compren tus productos y servicios.
Y para explicarlo…
Debo recurrir a una analogía.
Imagina en la primera película de Matrix cómo hubiese reaccionado al final el espectador si Neo hubiese sobrevivido a los disparos sin antes haber preparado a ese mismo espectador que algo de semejante calibre podría llegar a suceder, si Morfeo nunca le hubiese dicho casi al principio de la película que algún día ni siquiera necesitará esquivar las balas, si nunca hubiésemos visto cómo Neo pudo enfrentarse a un agente con súper fuerza él solo sin morir en el intento (en la escena del metro).
O sino…
Piénsalo con la primera temporada de Stranger Things. Cómo hubiese reaccionado el público si Once (Eleven) jamás hubiese mostrado signos de telequinesis y de repente en una de las escenas vuela fácilmente una camioneta por los aires (como pasó).
Probablemente al público le hubiese resultado un poco extraño.
Los guionistas y novelistas de élite saben muy bien eso. Es por esa razón que en sus historias hacen todo lo posible para preparar al público para cuando lea o vea una escena impactante o inesperada.
Y lo logran introduciendo en la historia pequeñas escenas que creen la base para que ese momento más grande sea creíble.
En Stranger Things, por ejemplo, lo hicieron al mostrar cómo Once (Eleven) puede detener un ventilador con su mente. Y así con otras pequeñas escenas.
Si en una historia de repente lees o ves una escena impactante sin que antes te hayan “preparado” para ese momento, probablemente no te creas esa escena y te sientas desilusionado, llevando a que dejes de prestar atención a lo que estás leyendo o mirando.
En cambio…
Si preparas al público para esa escena impactante, aunque sea una historia de ciencia ficción o fantasía, te “comprará” esa escena y seguirá prestando atención a lo demás que pase a continuación.
Esto es algo que también podemos hacer con las cartas de ventas.
Y básicamente con un método que llamo “escalera de creencias”, y cuyo método no lo inventé yo y proviene de Eugene Schwartz.
Básicamente se trata de introducir las creencias que tú crees que son necesarias implantar en la mente de tu público para que después acepten una gran afirmación en tu carta de ventas, y por lo tanto, tu producto.
Por ejemplo: que los síntomas de la artritis pueden eliminarse para siempre con un método natural y así la persona podrá recuperar su vida perdida.
Te dejo a continuación un extracto de mi libro Copycalipsis donde, después del análisis de mi carta de artritis, explico las creencias que implanté en ella:
Muy bien.
Y ese sería el análisis de la carta de ventas de mi producto de artritis. Habrás notado que cada vez comento menos o hago menos aclaraciones relacionadas con el texto de las cartas. Y eso es porque no tiene sentido que repita constantemente lo mismo que ya dije anteriormente en otros análisis.
Con respecto a la escalera de creencias que construí para implantar mis creencias en mi público objetivo (creencias que necesito que, obviamente, crean para que acepten mi producto cuando sea presentado), es la siguiente (desde la primera a ser implantada hasta la última):
Primera Creencia: La medicina moderna no está completamente segura sobre el origen de la artritis, por esa razón dice algo tan ilógico como que el sistema inmune ataca al cuerpo, cuando la función del sistema inmune es PROTEGER al cuerpo.
Segunda Creencia: La artritis surge por dos causas: 1) la toxicidad de los “nuevos” alimentos a los cuales nuestro cuerpo todavía no supo cómo adaptarse, y 2) la deficiencia nutricional de nuestra dieta moderna. La primera causa (toxicidad) provoca que las articulaciones comiencen a inflamarse. Y como los sistemas de defensa del cuerpo no tienen el “combustible” necesario para funcionar adecuadamente (debido a la deficiencia nutricional), estos sistemas de defensa se “apagan” y no combaten las inflamaciones del cuerpo provocadas por la toxicidad, como las que se producen en las articulaciones. Y así comienza la artritis, empeorando cada vez más porque el protector de las articulaciones (los sistemas de defensa) ha sido interrumpido a causa de la deficiencia nutricional.
Tercera Creencia: Eliminando la toxicidad acumulada en el cuerpo durante décadas y aportando nuevamente los nutrientes que el cuerpo necesita, permite que las articulaciones comiencen a desprenderse de las toxinas que las inflamaron en primer lugar y que los sistemas de defensa del cuerpo vuelvan a “activarse”. Y estos sistemas de defensa con la máxima potencia comenzarán a desinflamar las articulaciones afectadas.
Cuarta Creencia: Lo anterior, es decir, eliminar la toxicidad acumulada y aportar nuevamente nutrientes al cuerpo, se puede lograr con la dieta creada por el Dr. Gerson.
Quinta Creencia: El método Gerson permite eliminar los síntomas para siempre de la artritis con el fin de recuperar la vida perdida.
Y voila.
Esas serían todas las creencias a implantar en mi público objetivo para que compren el producto de artritis.
Ok…
Creo que ya expliqué suficiente sobre cómo preparar al público para que crea.
Simplemente averigua qué creencias deberías “implantar” para que cuando lleguen a una afirmación un poco loca, la crean y no digan: “sí, claro”. Y esas creencias deberían estar escritas, de forma encubierta, en el texto de la carta.